sábado, 30 de mayo de 2009

VICTOR VASARELY



Vásárhelyi Győző, mayormente conocido como Víctor Vasarely nació en Pécs, Hungría el 9 de abril de 1908 y murió en Francia el 15 de marzo de 1997.

Es reconocido internacionalmente como uno de los más importantes artistas del siglo XXI. Él es el líder reconocido del movimiento Op Art, y sus innovaciones en el color y la ilusión óptica han tenido una gran influencia en muchos artistas modernos.

Comenzó a estudiar medicina en Hungría pero al cabo de dos años dejo la carrera, tras esto se interesó por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de la Bauhaus. Le atrajeron Mondrian (Pintor vanguardista holandés que evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción) y Mallevich, también se interesó por la astronomía. Al principio de 1930 se trasladó a París donde trabajo como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op Art, esa obra se realizo por su fascinamiento por la vida del patrón lineal. Otros animales en los que se inspiro fueros los arlequines y tigres.





















Zebra 1930 y Tigre 1938


Arlequín 1935

En 1947, Vasarely descubrió su lugar en el arte abstracto, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Utilizó diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).
Tuvo una larga evolución y diversas etapas en su producción artística: intentará darle a sus experiencias artísticas una base exacta, científica y teórica.







ETAPAS



-Entre 1929-1939 efectuó trabajos publicitarios con efectos ópticos.

-Desde 1939 a 1948 transcurre lo que se dio en llamar “periodo menstrual” de investigaciones previas al Op Art.

-Fue en 1948 cuando produjo su “Abstracción cinética”.

-Entre 1948 y 1958 transcurre lo que se llamó el “Período Blanco/negro” los cuales fueron considerados por Vasarely los mejores colores para trascender a través de la fotografía y para conseguir el efecto post-retiniano.

-Entre 1959 y 1964 transcurre su “Folklore planetario” y en 1964 produce su “Homenaje al hexágono”.

-El último periodo se ha denominado el “periodo de las series” CTA: nombre de las ondas que producen los planetas y estrellas, círculos y colores plata, oro y sombreados.


Su trabajo le dio fama internacional y recibió varios premios prestigiosos:

-1964: Premio Guggenheim.
-1970: Francés Chevalier de L'Ordre de la Legión de Honor.
-Premio de Críticos de Arte, Bruselas.-Medalla de Oro en la Trienal de Milán.

En 1976 creó un centro de investigación arquitectónica en Aix-en-Provence y dos museos “didácticos”, en Gordes adonde fue llevado por Jean Deyrolle (1970) y en Hungría en Pécs (1976). El museo Vasarely en Hungría contiene una importante colección de sus obras.



OBRAS



Zebrák:


Fue realizada en 1939. Es una de las obras más destacadas de Victor Vasarely. En ella se puede apreciar el uso de curvas que le dan un movimiento al conjunto de líneas blancas y negras que está inspirado en unas cebras jugando, para que se pueda apreciar bien el contraste de las líneas blancas y negras estas se han pintado sobre un fondo negro.









Tigers:

Está obra se hizo en 1938, predomina el huso de las curvas en una superficie plana que da la apariencia de figuras de tigres en el comienzo de una pelea.

Es una de las obras con efecto óptico.

Predominan los colores oscuros y sobre ellos tonos brillantes que le dan luz a la imagen.




Relat-If:

Esté cuadro se hizo en 1977.

Está compuesto por un conjunto de líneas colocados en unas figuras geometricas como son el cuadrado, el triángulo y el circulo, situados sobre un superficie plana que da la sensacion de altura en el dibujo.
Usa una combinación de tonos morados, azules, negros, grises y blancos.


XI Folkokta:


Está obra se hizo en 1974, las figuras represantivas de esta obra son los rombos de colores con líneas gruesas.

Los colores que lo componen son: Blanco, negro, rosa, rojo, azul, morado, amarillo, naranja, verdes ocuros y claros.


Tridem K:

Esté cuadro esta compuesto por cubos geometricos que en cada una de sus caras tienes cuatro cuadrados, dichos cuadros están colocados en forma de ele unos sobre otros y el rojo es el color predominante.

Su fondo negro provoca que esa construcción asbtracta cree sensaciones de movimiento.

Los colores que la componen son diferentes tonalidades de rojos, negros, amarillos, azules, rosa, verdes y blancos.




Étude-MC:

Esta composición de objetos se hizo en
1936, se puden ver los efectos ópticos de movimiento que provocan la posicion de los objetos y el fondo de colores que con las diferentes tonalidades de color y las zonas en las que está proyectada la luz hace ver de forma diferente la imagen según en el punto en el que te fijas.

En la hoja de papel donde esta la figura de un hombre con sombrero y pajarita se pueden ver pequeños cuadrados de dos tonalidades de amarillo separadas por unas líneas blancas muy finas.

Dependiendo de el objeto se pueden apreciar diferentes caracteristicas para cada uno de ellos.




Naissances Bach:

Está obra se realizo en 1973, nos muestra unas figuras realizadas a base de líneas negras y blancas dispuestas en diferentes posiciones y diferentes ángulos que nos hacen ver figuras geometricas como cuadrados y circulos y tambien triángulos.






Respuesta a Vasarely:

Esta imagen está compuesta por circulos de diferentes tamaños delimitados por líneas blancas y su interior de color azul con una línea negra a sualrededor, se puede apreciar que los circulos pequeños juntos con otros más grandes y en otro ángulo crean la figura de un circulo mas grande compuesto por los otros más pequeños.

El conjunto de circulos forman líneas casí rectas en el circulo de mayor tamaño.





Vicuadrado:

Estós dos semicirculos son de colores inversos ya que para el de la izquierda es su fondo para el de la derecha es su contorno y viceversa.

Las figuras que podemos ver son pequeños cuadrados y rombos.

Los colores de estós son: Naranja, amarillo, tonos verdes, azul y negro.






Deyevat:

Este cuadro realizado en 1987, se compone de nueve figura cinco de ellas iguales que estan compuestos por cirulos de tonos morados, amarillos, azules y cuatro figuras iguales compuestas por líneas rectas en diferentes direcciones; sus colores son tonos verdosos y rojos.

Está composición da la sensación de movimiento.











Supernovae:

Está composición fue hecha entre 1949-1951.

Como se puede ver los colores que la componen son solo el negro y el blanco, tiene tanto cuadrados como circulos más o menos rellenos por dichos colores.

Al mirar se puede ver los efectos ópticos que no solo cambien la perspectiva respecto a la altura sino también respecto a las figuras.











Tlinko 22:

Fue elaborado en 1955, al verlo se percive un movimiento como en circulos provocado por la posición de cuadros y rombos en diferentes posiciones y el contraste de cuadros con negros rodeados por líneas blancas y una pequeña línea gris provoca dicho movimiento tan atrallente que nos hace dudar de lo que vemos.






Étude de mouvement:

Este cuadro fue hecho en 1939.

Da la sensación del movimiento de las olas con esas curvas más finas y gruesas de color negro cobre el fondo marrón claro casí anaranjado.

Esa figura que se puede ver flotando es un corcho usado en la pesca de color rojo que le da un enfoque atractivo a la imagen.



Hay muchas más obras de Victor Vasarely casí todas basadas en lo mismo que lo anterior como el uso de curvas y líneas rectas, diferentes ángulos, colores, el uso solo de negro y blanco y la colocación de objetos...




ENLACE


http://www.mchampetier.com/sitephp/phpes/oeuvres_decouvrir.php?nom_artiste=Vasarely%20Victor

http://www.masterworksfineart.com/inventory/vasarely/vasarely.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Víctor_Vasarely

http://translate.google.es/translate_t#

2 comentarios: